Zitarrosa

Se viene Zitarrosa, la novela del guionista Uruguayo Rodolfo Santullo y el historietista e ilustrador Argentino Max Aguirre. El proyecto que lleva en proceso unos cuantos años y ha levantado una gran espectativa está pronto a estrenarse, la fecha exacta felizmente existe y es este sábado 13 de Octubre, en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Feria Internacional del libro de Montevideo. Es interesante, además, que junto a la edición de la novela gráfica, se han realizado unas muy buenas versiones de canciones del popular cantautor Uruguayo, donde participaron diversos artistas, entre los que se encuentra el mismo Max Aguirre, quien además de ser un gran ilustrador, canta, según dicen, como los dioses (aunque no estamos seguros de si eso es cantar bien o mal). Las versiones, aún inéditas, que fueron elegidas del amplio cancionero del Uruguayo se pueden oír online a través de este link, y van a ser representadas en vivo durante la presentación del libro. Si bien todavía no hay fecha de estreno de este lado del río de la plata, imaginamos (o deseamos) que el arribo sea inminente.

Sobre los autores.


         Rodolfo Santullo. Abarcar la carrera de este Mexicano residente en el Uruguay resultaría en un despropósito para los fines de esta nota, aunque si voy a mencionar lo más relevante de este creador que parece no tener límites. En primer lugar creo que cabe destacar que es responsable de la creación de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas, lo cual lo coloca en la categoría de pionero. Es novelista y guionista de historietas, la labor por la cual quizás es más conocido. La cosecha del autor es muy rica, y entre sus productos mas relevantes se cuentan:  Malandras, junto al dibujante Argentino Dante Ginevra, que comenzó en la revista FIERRO a modo de unitario, pero que tuvo tal recepción del público que terminó extendiendose por muchos números más. La trama de Malandras visita una página oscurísima de la historia de nuestro país, el golpe militar de 1955.

         Más tarde, el Uruguayo hizo pie en el colectivo Historietas Reales, donde junto al dibujante Marcos Vergara se lució con Cena con amigos primero, y luego con Valizas, nuevamente con tinte histórico, y esta vez apuntalado en la etapa militar Uruguaya de los '70.





Santullo es un escritor por derecho propio, e independientemente del medio en el cual se desplieguen sus renglones, se gana al lector desde el primer párrafo, sea en prosa o en globo. Y no es casual, Santullo tiene, además de una fértil imaginación, un método infalible: El trabajo. O se le podría decir oficio. Santullo es escritor por oficio propio. Una persona a la que le gusta levantarse temprano, 7 u 8 de la mañana a escribir, y lo hace, sin falta de lunes a viernes. Así, el éxito, no es casual ni muchísimo menos, es más bien producto del trabajo, o del oficio.

Max Aguirre. El matancero cuenta con varios títulos en su haber, y es dueño de un estilo inigualable. Ya lo pudimos disfrutar en los Resortes Simbólicos, tira semanal autobiográfica publicada en el sitio de Historietas Reales y que tiene su versión en papel. Publica, además, en el diario La Nación, la tira diaria Jim, Jam y el otro, a la vez que es ilustrador para la revista dominical del mismo diario. Su trabajo como ilustrador y diseñador se extiende mucho más de lo que podríamos contar aquí, pero su aporte al mundo historietil es fundamental, y aún no todo lo reconocido que debería.



     Volviendo al tópico original, la creación del guión de Zitarrosa tomó más de tres años, y esto es lo que lo convierte en uno de los títulos más esperado del año. Santullo se tomó, como no podía ser de otra manera, el trabajo de realizar una investigación a fondo, consultando fuentes históricas, entrevistando familiares y conocidos del cantautor, etc. Creemos que todo ese trabajo, incluso en la parte gráfica de la mano de Aguirre, que por lo que pudimos ver es soberbia, va a dar como resultado un clásico instantáneo, un producto de esos que exceden su categoría y que elevan el medio a otro nivel. Por supuesto habrá que leerlo, pero ya todas las fichas están puestas creo yo, en una dupla que va a ser difícil de superar. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario