Acá juega la celeste y blanca.


 



Con estas palabras se inició hoy, 1° de Noviembre de 2012, la presentación en sociedad y puesta al corriente respecto del proyecto de Ley de Asignación única de reconocimiento artístico. Dado que la iniciativa está generada por un grupo de artistas de diversas ramas y asociados en diferentes comisiones, se hizo hincapié en que "acá no habla el foro de ilustradores, ni el A.D.A, ni Banda dibujada. Esto no es un Boca-River ni Huracán-San Lorenzo, acá juega la celeste y blanca".  El hecho, la presentación de la ley, propende hacia la inclusión de ilustradores, humoristas gráficos e historietistas, en un marco de ley que involucre, incluya y favorezca, a quienes hasta ahora, no tienen representación ni presencia en los estatutos legales de la nación. El dibujante (donde se incluyen los anteriormente mencionados: Ilustradores, humoristas gráficos e historietistas) no está presente como profesional dentro de ninguna ley existente, y este desamparo es el motor que impulsó a un grupo de profesionales, a tomar cartas en el asunto e intentar resolver esta circunstancia. Como profesionales del arte, los dibujantes no son ajenos al ninguneo al que se vieron sometidos los artistas de todas las ramas en todos estos (muchos) años de república. La Ley de artistas musicales fue sancionada recientemente, la Ley de actores todavía está en proceso, y la Ley de autores está también en proceso, y fue junto a esta última, donde se pretendió incluir por primera vez (durante el año pasado) a los artistas gráficos, como autores. Inclusión que no fue posible en su momento, pero que gracias al compromiso de los diputadosCarlos Heller y Martín Sabatella del bloque Nuevo Encuentro, pudo presentarse este año. Lo que se hizo, mediante largas reuniones con partes de las bancas y por parte de los autores, a través del colectivo Banda dibujada, Asociación de Dibujantes Argentinos (A.D.A) y una comisión del Foro Argentino de Ilustradores, fue presentar una fundamentación, sobre la importancia de redactar una ley y llevarla luego al congreso para ser aprobada. Esta fundamentación fue aceptada, y luego con asistencia de los legisladores se redactó el cuerpo de lo que sería la ley en si misma, y esta se presentó, firmada por los diputados Martín Sabatella, Gastón Harispe y Carlos Alberto Raimundi, en la mesa de entradas del Congreso Nacional el 25 de septiembre del corriente año, para ser tratada en sesiones y ver si se aprueba, o no.


¿Cuál es el siguiente paso? Como la ley ya está en el Congreso, el paso siguiente es presionar (civilmente claro) a los legisladores para que la traten y voten en favor de su plena aplicación, y esto se logra a través de múltiples formas: Reuniones, como la que tuvo lugar el día de hoy, en la cual estuvieron presentes losmás importantesreferentes de la historieta nacional, como lo son: Carlos Nine, Jose Massaroli, Enrique "Quique" Alcatena, García Ferré, Liniers, Max Aguirre, Lito Fernández, Fernando Sendra, isol, entre otros. Apoyo público, tanto de los artistas como del público en general, que puede brindar su apoyo firmando el petitorio para que la ley se trate efectivamente. A través de las redes sociales, difundiendo esta información, compartiendo opiniones, enviando sugerencias o simplemente mencionando el tema en foros, etc, Este paso es importantísimo, porque de esto depende que la ley llegue a ser tratada en el término de dos años, luego de los cuales, si la ley no llega al recinto, se pierde todo el trabajo realizado hasta el día de hoy.


¿Por qué es importante que se promulgue la ley? Cualquiera de nosotros, estemos hoy leyendo ésto o no, seamos lectores de historietas o no, tenemos o tuvimos relación con el humor gráfico, la historieta o la ilustración en algún momento de nuestras vidas. Probablemente si estás leyendo esto la historieta forma parte activa de tu vida, pero hay muchas, muchísimas otras personas que si bien no son lectores activos, conocen de que se trata, y mínimamente leen la contratapa de los diarios, leen esas tiras, o leen los chistes de Sendra en el Clarín, los de Rudy/Paz en La Nación, o los de REP en P/12. Y aún si no lo hicieran, leyeron alguna vez un libro de cuentos infantiles ilustrado, o un manual escolar, una revista Billiken, una Anteojito, la Genios, etc. La ilustración, el humor gráfico y la historieta están presentes TODOS LOS DÍAS, en todas las mesas, en oficinas, en escuelas, en kioscos, en librerías, en estaciones del ferrocarril, en televisión o incluso en la vía pública. ¡hasta en la revista de Farmacity! Todas esas personas, esos autores, no están contemplados, lamentablemente, por ninguna ley, y no lo estuvieron nunca en los ya más de cien años con que cuenta la actividad en nuestro país, y entendiendo este arte como fundamental en su rol educativo y formador, es necesario que estos artistas tengan presencia y visibilidad a nivel estado. El diputado Carlos Raimundi, quien se tomó fotos con García Ferré, recordando con cariño sus geniales creaciones, se pronunció hacia los artistas, diciendo: "ustedes que nos han dado tanto, es hora de que pidan un poco".Tenía en mente reproducir aquí en un resúmen, los artículos que conforman la Ley, pero prefieron dar el crédito a los responsables de la misma, y los invito a leerla completamente en los sitios responsables: El blog de dibujantes trabajandoEl foro de ilustradores, La asociación de Dibujantes de ArgentinaBanda dibujada y por último, el cuerpo completo de la Ley de Asignación Única de reconocimiento artístico. Se puede apoyar también el trabajo del grupo en Facebook, o por mail, si apoyás la Ley, a: porlaleydehistorietasnacionales@yahoo.com.ar, indicando en el asunto: Adhiero a la ley de historieta nacional! con tu nombre y DNI.

De más está decir que espero que todos se sumen y brinden su apoyo, y por cualquier consulta o información, pueden escribir a este medio, o a cualquiera de los citados anteriormente. 

Algunas imágenes del día:



Posaron amablemente para nosotros, el señor Liniers, Luis Scafati e Isol











No hay comentarios:

Publicar un comentario