Umpa-Pá, lo que se le niega a los Argentinos.

Umpa-Pá, o Oumpah-pah le Peau-Rouge (Umpa-pá el piel roja) tal es su nombre original, es un personaje creado por los franceses Albert Uderzo y René Goscinny y publicado en el semanario Tintín en 1958, aunque al poco tiempo se canceló. Luego, en 1961 se editó un libro compilatorio bajo el sello editorial Dargaud (a través del cual se publicó toda la colección de Ásterix), y mucho más tarde, por Editorial Maga, en España en 1995. Eso es todo lo que se sabe de éste personaje que, como quizás imaginemos por su nombre, es un aborigen norteamericano del siglo XVIII, y del cual toma sus características el galo Ásterix.



La historia que acompaña los apenas cinco números editados es más bien simple: La carabela La arrogante llega a territorio norteamericano por órden del Rey y en busca de nuevas conquistas, capitaneada por el caballero Humberto de la Pasta de Hojaldre, quien es capturado inmediatamente por el valeroso Umpa-Pá, de la tribu Valevale. Una vez en la toldería, el sabio Soloundiente junto al hechicero Comollueve deciden comerse al caballero, pero el valiente Umpa-Pá, que tiene intenciones de conservarlo, es puesto a prueba con una serie de desafíos, mediante los cuales se determinaría si era capaz de hacerse con el carapálida. Por supuesto nuestro héroe emerge victorioso y el recién llegado es adoptado por la tribu bajo el nombre Peluca Nevada, por razones que saltan a la vista en la imágen que precede.

     
 Esta serie tiene mucho valor hoy en día dado la popularidad de sus autores, hecho que advirtió la editorial SALVAT a la hora de presentar una reedición del clásico, y de la cual nos enteramos en la web de SD distribuciones. Lamentablemente para los Argentinos, esta edición no verá salida en comiquerías locales. En comunicación con Pinap! la distribuidora negó la posibilidad de traer el título dadas las restricciones a las importaciones. Una lástima y una pérdida para los fanáticos de Ásterix y el humor de la dupla francesa, quienes ya en esta obra sembraban la semilla de lo que serían sus futuros éxitos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario